En este taller implementaremos el lenguaje de programación gráfico de código abierto Pure Data, para la creación y simulación de sonidos en tiempo real, en un ordenador, mediante el proceso denominado Audio Procedural.

Este taller se basa en un enfoque paso a paso para adquirir conocimiento del programa

gradualmente, aprendizaje práctico y aprendizaje basado en proyectos.

Temas:

  1. Introducción
    a. Configuración general del hardware, entradas y salidas de audio.
    b. Los fundamentos del lenguaje y el tipo de programación: inlets, outlets
    c. Tipos de objetos: objetos, mensajes, atoms, floats, arrays.
    d. Tipos de datos y conexión entre los objetos: audio y datos, puntos de diferencia y
    similitud.
  2. Objetos y operaciones de bajo nivel de complejidad
    a. Objetos de datos
    b. Conexiones de datos
    c. Objetos de audio
  3. Síntesis de audio I: algunos principios teóricos y su aplicación práctica.
    a. Aditiva
    b. Sustractiva
    d. Modulación AM / FM
  4. Sampling
    a. Lectura y almacenamiento de archivos
    b. Grabación y toma de sonido directa
  5. Interfaces e interconexiones
    a. MIDI, manejo de protocolos de comunicación
    b. Conexión con hardware
    c. Conexión con softwares externos

Impartido por:

Johan Valencia. Investigador y artista Colombiano, estudiante de Doctorado de Historia y Artes en la Universidad de Granada. Actualmente, le interesa reflexionar a través del arte, acerca de las diversas dinámicas contemporáneas entorno a la política y la tecnología. Se inspira en distintas corrientes de pensamiento que piensen la técnica más allá del enfoque utilitarista, para generar especulaciones, elucubraciones y reflexiones, que puedan construir un diálogo entre diversas ramas del conocimiento.

https://www.instagram.com/johanvalenciaart

https://johanvalencia.webnode.com.co

Cupo: 10 personas.

3 sesiones 10 horas.

21 y 22 de mayo de 3 a 6 pm y 23 de mayo de 2pm a 6pm.

Costo: 280.000